jueves, 31 de diciembre de 2015

Micorrizas en la agricultura: usos y beneficios, parte 2


Micorrizas en la agricultura: usos y beneficios, parte 2



Lo recomendable de las micorrizas es aplicarlas y tener un momento de espera, porque en el momento que tiene que germinar y entrar al interior de la raíz, es bastante débil. En ese tiempo en lo posible eliminar cualquier tipo de aplicación al suelo.

Las tricodermas son compatibles con las micorrizas pero no aplicadas al mismo tiempo. Las tricodermas para que no las conocen son un patógeno de hongos, se puede aplicar pero antes o después de haber puesto las micorrizas.
micorrizas 1
Yo recomiendo que hagan una prueba en el peor sitio de vuestro cultivo con las micorrizas, ya que es muy efectivo cuando realmente se ve que la planta está mal, porque necesita a la micorriza. Por ejemplo en ataques frente a patógenos como nematodos, las micorrizas han tenido resultados fantásticos. También ocurre lo mismo en caso de estrés salino u otro tipo. Cuando la planta tiene un estrés, producto de algún problema del suelo, es ahí donde la micorriza va hacer un efecto positivo frente a ello.
Pueden existir algunos fungicidas compatible son la micorrizas previamente estudiados.



  • Lo que se ve fundamentalmente en la planta es una revigorización con un mayor desarrollo radicular.
  • También se va a provocar un aumento en el desarrollo y crecimiento del cultivo. Con mayor rendimiento de un 10%
  • Mayor resistencia de la planta
  • Planta más saludable
  • Mejora calibre

  • Vamos a ver experiencias reales de aplicación e micorrizas en el trasplante de tomate cherry de la variedad
    catalina y como salíamos de la época de invierno donde había poca luz y las temperaturas eran bastantes bajas:



  • La planta ha sufrido muy poco después del invierno. Hacemos referencia a una planta que tiene poca luz con temperaturas bajas, e incluso con la noche baja y el día muy caluroso y la producción de materia seca por parte de la planta o la respuesta de vegetar de una forma normal o equilibrada es difícil.
  • Ha hecho buen ramo, un ramo único. Debido a su situación de estrés, muchas veces el ramo no presenta una floración uniforme y por lo tanto el fructificación no es homogénea, dando problemas a la hora de la recolección y a la calidad del fruto.
  • El tema del cierre del tomate. Se refiere a la maduración completa del tomate y no quedándose los hombros verdes, pero al final la maduración es homogénea, donde antes al coronilla se quedaba verde.

  • Donde se aplican micorrizas, hay una absorción adecuada de nutrientes, un desarrollo normal de la planta y un movimiento de azucares hacia los sumideros que en este caso son los frutos, consiguiendo un equilibrio en la parte nutricional, reflejado en una maduración homogénea de fruto.
    Como resumen, después de una situación de estrés, en este caso trasladado al invierno, con días de poca luz, diferencias de temperatura, temperaturas bajas, etc. La planta ha tenido un desarrollo normal y equilibrado, que se ha traducido en una mejora de:



  • Maduración homogénea
  • Frutos homogéneos
  • Calidad de furo
  • Uniformidad

  • La acción de las micorrizas sobre la planta, el permite una mejor absorción e nutrientes, un mejor equilibrio nutricional, por lo tanto un desarrollo vegetativo mucho más óptimo, a la hora de que los días empiecen a alargar y los incremente la productividad del cultivo de una manera homogénea y adecuada.

    Usted bien dijo cómo la micorriza absorbe fosforo y hierro para entregarlo a la planta, pero mi consulta es: ¿Cómo hace la micorriza para no absorber cadmio, cobre, y por lo tanto proteger de los metales pesados a los cultivos?

    La micorriza como he comentado es un equilibrante, cuesta trabajo de creer, por lo que determinar si hay un exceso o carencia de algún metal, sea este pesado o no. Si hay un defecto por cobre o micronutrientes, lo que va hacer es transportar más eficientemente ese cobre y esos nutrientes al interior de la raíz, pero si existe un exceso de cobre, yo que va hacer es retenerlo en su superficie de hifas. Hay un trabajo de la universidad politécnica de Madrid en donde se puede observar bajo microscopia electrónica cómo el hongo absorbe o fija el cobre en exceso en las hifas y los transporta al interior de las vacuolas, eso lo que quiere decir que no es que elimine el cobre que existe en el exterior y la planta esté mejor, sino que lo hace menos disponible para la planta.

    Tú también hablaste que había una incompatibilidad con tricodermas por ejemplo ¿Qué sucede con respectos a otros inoculantes que hace un efecto positivo en raíces como por ejemplo rhizobium?

    En el caso de la tricoderma es que es un hongo que come otro hongos, donde obviamente es incompatible, pero lo bueno que tienen las micorrizas como he comentado que la micorrizas es la tela de araña fundamental para el desarrollo de otros microorganismos vivos. Si utilizamos otros tipos de microorganismos beneficiosos para las plantas, obtendremos un efecto sinérgico, la única cuestión es que hay que formularlos adecuadamente o utilizarlo adecuadamente.

    ¿Hay algún efecto que hayan comprobado de micorrizas sobre marcadores?, ya que conozco que hay algunos efectos de micorrizas sobre nematodos.

    En meloidogyme si tenemos unos resultados espectaculares con una plaga grande de namatodos en España, pero con esa especie en particular, lo desconozco.

    ¿Cuál es el tiempo que uno debe esperar para ver un efecto de micorrizas sobre un huerto frutal adulto?

    Hasta hace muy poco, la respuesta de un científico hubiese sido que en planta adulta y frutal adulto no se podía echar micorriza porque no se iba a encontrar ningún efecto, donde todavía hay científicos que te dicen eso. Hay micorrizas o tipo que es para joven y adulto, pero sobre todo el inóculo que uno vaya a usar, porque si el inoculante es capaz de llegar a las raíces, porque en un huerto adulto lo que tienes un desarrollo radicular muchísimo mayor, pero si haces una aplicación de micorriza en un actor determinado, no esperes que la micorriza ejerza un efecto significativo, pero si tú tienes la tecnología para repartir un buen inoculante por todas las raíces de la planta el tiempo de efecto va a depender. Si el cultivo esta en estrés como condiciones de restricción e nutrientes en el suelo, como pasa en la mayoría de situaciones agrícolas, la respuesta es que lo puedes ver en 6 meses, pero si ves y aplicas micorrizas en una planta que se encuentra mimada entrecomillas o una buena calidad y vigor la respuesta incluso hasta no la ves. Si uno no ve el efecto de la micorriza, quiere decir que anda bien el huerto, pero si viene algún factor estresor que afecta ese buen vigor de la planta como una enfermedad radicular, ahí si vas a ver un efecto de las micorrizas sobre el huerto.

    Lo mismo para un tomate adulto

    Estamos en la misma situación, lo ideal es aplicar la micorriza lo antes posible para obtener la mayor rentabilidad posible en la vida de la planta, pero cuando tú lo aplicas tarde el problema es la necesidad que tenga la planta de micorriza. Si tu tomate está muy necesitado la respuesta que tú vas a ver los resultados.

    En hortalizas: ¿Cuándo se recomienda más aplicarlo, antes o después de trasplante?

    Cuanto más joven la planta mejor, pero lo que sucede es que si lo haces todo tu mismo, recordar que hay 2 semanas que no se debe aplicar fungicida, fertilizante u otra cosa, para que el hongo se meta bien en l raíz. En España se lleva la semilla a grandes semilleros que te cuidan la planta, en esos semilleros tienen la planta mimadisima y a veces no estamos seguros si después de aplicar la micorriza, van hacer algún tratamiento y que lo diga y que te vaya a matar la micorriza, por lo que el mejor momento de colocar la micorriza es en el trasplante, y si tú tienes la certeza de que tu vivieron podrías aplicar micorriza, yo te recomendaría aplicarlo dos veces. En algunos viveros en algunos cultivos llegan a recortar las raíces para llevarla al trasplante, y si eso sucede con una inoculación ya hecha, tú estás perdiendo potencial de micorrizas, entonces sí o sí en el trasplante.

    Opinión:

    Desde un punto de vista microbiológico, creo que aquí estamos teniendo una enorme oportunidad. Hasta ahora ha habido muchísimas oportunidades de usar determinadas materias orgánicas y ahora se abre la oportunidad enorme de utilizar los microrganismos del suelo, pero hay que tener muchísimo cuidado al aplicarlo, porque si utilizamos los miroorganismos como herramientas y no como algo global, podemos dar un desequilibrio del suelo muy grave, porque si nosotros aplicamos microorganismos como si eso fuera nitratos.

    ¿Hay alguna restricción e temperatura al momento de aplicar las micorrizas?

    Con respecto a la temperatura del suelo, no existe restricción, aunque para ciertos tipos de hongos puede haber determinadas restricciones pero en general no es importante. Ten en consideración que cuando más profundo es el suelo todo se homogeniza, por ejemplo se han encontrado micorrizas en la zona de tierra de fuego por ejemplo, hasta las selvas tropicales, es decir que tienes todos los rangos de temperatura.

    ¿Cuáles son los fertilizantes más dañinos o cuánto tiempo debiéramos esperar antes de fertilizar después de haber aplicado las micorrizas?

    Ha habido generalmente una especia de lucha entre el biólogo y el ingeniero agrónomo, porque uno se preocupaba de lo químico y otro en lo biológico. Lo que quiero decir es que cuando se hablaba de micorrizas, las personas pensaban de que con eso ya no era necesario aplicar fertilizantes. No existen fertilizantes buenos ni malos, ni tampoco que la micorriza lo rentabilice o no lo rentabilice. Obviamente tú tienes que fertilizar un suelo agrícola para dale de comer a la planta. Imaginémonos que tienes hambre, pero no tienes dientes y te ponen a comer este famoso bistec, entonces al comer solamente lo chupas y absorbes una parte de los nutrientes, pero mejor compras una dentadura postiza, y te terminas el filete, pero ¿cuándo te terminas el filete, te comes la dentadura postiza? No existen fertilizantes malos.

    Desde hace años se está usando la tecnología del té de compost en base a compost de alta calidad microbiológica de actinobacterias ¿Existe compatibilidad o incompatibilidad de esta tecnología con micorrizas?

    En general como he comentado, todas las bacterias que tengan un efecto positivo hacia la planta, son absolutamente compatibles con las micorrizas. Es decir no solo son compatibles, sino que son sinérgicas. Otra cosa es la aplicación y la forma de aplicación.


    -- Gracias por tu aportacion --

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    -- Gracias por participar --