lunes, 30 de marzo de 2015

• INSECTICÍDAS ECOLÓGICOS








Árbol del neem
Especies a las que controla: Eficaz especialmente contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa. Controla las siguientes especies: Coleópteros. Dípteros. Hemípteros. Lepidópteros. Ortópteros. Thisanópteros y Nemátodos.
Aplicación: Se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación, usando agua en abundancia para cubrir el follaje. Para el control de plagas mezclado con BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (Control de orugas y mariposas) , se usan dosis de 1.5 a 2 cc/I de cada producto.
Atención: realizar la fumigación en las primeras horas de la mañana o al atardecer. en horas bajas de calor y de
irradiación solar. Aplicación siempre por vía foliar. En caso necesario repetir cada 8 días.
Importante: a temperatura menor de 15 grados centígrados se solidifica, por lo que es necesario sumergir el envase en agua caliente, acercarlo a una fuente de calor o almacenar el producto en lugar con temperaturas superiores.
  • ACEITE DE VERANO
Dado su pureza es un producto totalmente compatible con otros, exceptuando los sulfurados.
Modo de acción: Por sus características físico-químicas este producto produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. Es un insecticida de contacto por lo que tenemos que insistir en aplicar directamente sobre la plaga. Por otro lado tiene un efecto coayudante combinado con otros productos al aumentar la adherencia de los mismos.
Indicaciones: Contra cochinilla, mosca blanca, pulgón y ácaros (araña roja).
  1. No es fitotóxico.
  2. Deben transcurrir 40 días entre la aplicación de este producto y un tratamiento con azufre.
  3. No aplicar con temperaturas elevadas ni en días con riegos de heladas.
  4. Plazo de seguridad: 0

Composición: Fortificante repelente. Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo.
Ingredientes activos: Alina, alieina, cicloide de alitina y disulfato de dialil.

Bulbos de ajo
Descripción: Planta perenne de la familia Liliáceae con propiedades de repelente, bactericida, fungicida e insecticida. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones tanto en agricultura como en ganadería. Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.
Plagas afectadas: áfidos, gusano del manzano, pulgones, escarabajo de la patata, gorgojos, gusano de alambre, lagarto cogollero, mariposa de la col, tortuguilla …
Preferentemente para mayor eficacia rociar por las tardes.
Incompatibilidades y fitotoxicidad No es compatible con soluciones muy ácidas (pH menor de 5) y es compatible con aguas duras. A las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad.
Plazo de seguridad: 0 días.
Descripción y usos: Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó comercializado en Francia, en 1938 y hoy en día es el biopreparado mas utilizado.Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; la variedad kurstaki, serotipo 3a3b es activo contra Lepidópteros.

Bacillus Thuringiensis
Modo de acción: Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción: Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos. Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.
Indicaciones Destaca su acción sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.
Modo de empleo: Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando bien toda la planta y en los primeros estadios de la larva.
Plazo de seguridad: 3 días.

  • BEAUVERIA BASSIANA

Díptero afectado por Beauveria bassiana
Identificación: Se trata de un bio-insecticida a base de esporas vivas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Su modo de acción es mecánico, destruyendo la cutícula de los insectos, lo que provoca su deshidratación y absorviendo los nutrientes del interior de sus células. Es, por tanto, muy adecuado en los programas de control de plagas como herramienta para reducir los riesgos de resistencias de otras familias de productos.Es compatible con la mayor parte de insecticidas, jabones, cobre y otros fungicidas.
Indicaciones: Actúa de manera específica contra mosca blanca, araña roja, pulgones y trips y puede utilizarse en cucurbitáceas, pimiento, tomate, fresal, berenjena, etc.
Para infestaciones normales repetir con una frecuencia semanal.
Plazo de seguridad: No deja residuos en las plantas tratadas y no tiene plazo de seguridad, por lo que puede ser aplicado hasta el día de la cosecha.

Características: Eficacia 100% contra: Mosca blanca, Araña roja, Trips, Cochinillas y Pulgones. Aplicación en: Cultivo de hortalizas, frutales y plantas ornamentales bajo plástico y aire libre. No tóxico: El tratamiento con OLEATBIO es totalmente biológico y no tóxico, no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para los seres que puedan comer cualquier fruta, hortaliza o planta tratada, no produce residuos tóxicos. No provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto ni en la forma de los frutos.
Tiempo de seguridad nulo: las plantas, hortalizas o cualquier fruta que se trate no tiene consecuencias tóxicas aunque sea ingerido o consumido inmediatamente después del tratamiento. No crea resistencias: Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por medio de flancos genéticos como los insecticidas químicos actuales, impide que los insectos desarrollen sus resistencias.
Compatibilidades: No se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.
Modo de empleo: El modo de tratamiento es el tradicional: equipos de presión alta y bajo volumen. Este producto es eficaz en estado líquido, con la necesidad de alcanzar fisicamente al insecto. Por tanto es importante realizar el tratamiento a través de fumigación, con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras), para que el resultado sea un 100%.
Plazo de seguridad: 0 días.

Origen y descripción:Insecticida de choque obtenido de extracto de pelitre o piretro de flores secas de Chyrsantemun (Pyretrum) Cinerariefolium también llamado piretrina natural. Caracterizado por su rápida acción por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca, ácaros etc. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días). Baja toxicidad para mamíferos, bajo riesgo de aparición de resistencia y amplio espectro de actividad. Acción fulminante. Su degradación en el medio ambiente es activada por la luz solar y el aire.
Indicaciones: Se recomienda en el control de pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, bostríquidos, brúquidos, cucíljidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos, tenebriónidos y otros gorgojos y pequeños escarabajos, fícitidos y tineidos y otras plagas de los granos de cereales, leguminosas, tubérculos y otros productos agrícolas almacenados. Se recomienda también en la desinfección de locales y almacenes agrícolas. También se utiliza en florales (control de pulgones), frutales, hortícolas, ornamentales, invernaderos y plantas de interior, etc.
Incompatibilidades: Incompatible con preparados alcalinos. Bien tolerado por los cultivos. Antes de tratar establos y gallineros deben retirarse los recipientes que contengan leche y los huevos. A las disoluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad, más aún si se aplica a las horas recomendadas.


Quassia amara
Descripción: Extracto obtenido por maceración alcohólica prolongada de la madera seca y pulverizada de Quassia amara (Hombre grande. Amargo…) y concentrado a una presión reducida hasta una concentración de 1:1. Su aplicación ideal se hace mezclado con jabón potásico que actúa como estabilizante, adherente y humectante.
Modo de acción: Toxina de contacto e ingestión, detiene el desarrollo de los insectos y provoca su rechazo; insecticida, nematicida y larvicida. Actúa sistémicamente. Su aplicación no elimina los insectos fulminantemente pero detiene su desarrollo y provoca rechazo.
Plagas: en general para el control de áfidos, ácaros, minadores, orugas, chupadores y escarabajos. También tiene acción larvicida y nematicida.
Cultivos: ornamentales. vegetales. frutas, gramíneas y legumbres. Se puede aplicar en cualquier época del año como tratamiento preventivo o cuando se detecte la aparición de la plagas.
Puede aplicarse mediante cualquier tipo de aspersión manual o automática. aérea o a nivel de tierra. Preferiblemente en la tarde al ocaso del solo muy temprano por la mañana. El extracto de Quassia Amara produce un sabor ligeramente amargo en el sabor de algunos productos, por lo tanto no se recomienda aplicarlo en la época de cosecha a excepción de los cítricos o en plantas con hojas no comestibles.
Plazo de seguridad: 0 días.


-- Gracias por tu aportacion --

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-- Gracias por participar --