domingo, 10 de febrero de 2019

EL CALCIO EN LAS PLANTAS

El Calcio en las Plantas

La Absorción de Calcio y su Movilidad en la Planta

La absorción del calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energía. El calcio se transporta por la planta principalmente a traves del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, la absorción del calcio, está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta.
Las condiciones de humedad alta, frío y un bajo nivel de transpiracion pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad del suelo suelo también podría causar deficiencia de calcio, ya que disminuye la absorción de agua por la planta.
Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, la deficiencia de calcio aparece en las hojas más jóvenes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiración muy baja. Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.


Deficiencia de Calcio en Plantas

     
La deficiencia del calcio es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio o debido a un estrés hídrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiración.

Los síntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes e incluyen hojas pequeñas y deformadas, manchas cloróticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de raíces y daños a la fruta.

Las Funciones del Calcio en las Plantas

El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Algunos de sus funciones son:
  •  Promueve el alargamiento celular. 
  •   Toma parte en la regulación estomática. 
  •   Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes. 
  •   Fortalece la estructura de la pared celular - el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las células.  
  •   Participa en los procesos enzimáticos y hormonales. 
  •   Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta - el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico.  
  •   Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades - numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales. 
  •   Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasión de patógenos.  
  •   Afecta a la calidad de la fruta. 

Los Factores que Afectan la Disponibilidad del Calcio a las Plantas

El calcio forma compuestos insolubles con otros elementos en el suelo, tales como el fósforo. Calcio que se encuentra en la forma de compuesto insoluble no está disponible para la planta.
Dado que el calcio es un ion con carga positiva, es absorvido en el suelo a la superficie de arcilla y a las partículas orgánicas que están cargadas negativamente.

Los iones con carga positiva que se absorben a las partículas del suelo son llamados "iones intercambiables", ya que pueden ser intercambiados por otros iones presentes en la solución del suelo. Un análisis de suelo determina el nivel de iones intercambiables de calcio y no el total de calcio en el suelo, debido a que el calcio intercambiable es la forma que está a disponible para la planta.

Varios factores en el análisis del suelo pueden ayudar a evaluar la disponibilidad del calcio para las plantas:
  •   El pH del suelo - por lo general los suelos con un pH más alto contienen más calcio disponible.
  •   CIC - La capacidad de intercambio catiónico (un catión es un ion cargado positivamente). Esta es una característica del suelo que describe la cantidad total de cationes intercambiables que el suelo puede retener. Una mayor CEC indica una mayor capacidad del suelo para absorber y retener el calcio y, por tanto, una disponibilidad mayor de calcio.  
  •   Presencia de iones competidores - El calcio compite con otros iones cargados positivamente, como el sodio (Na +), potasio (K +) y magnesio (Mg +2). La aplicación de una cantidad mayor de estos iones puede disminuir la absorción de calcio por las plantas. Los iones de sodio pueden reemplazar el calcio absorbido al suelo, dañar la estructura del suelo y reducir la disponibilidad de calcio. 

Otras reacciones del calcio en el suelo

La precipitación del calcio con el fósforo - cuando el calcio libre se acumula en la solución del suelo (por ejemplo, cuando el pH del suelo es alto), el calcio tiende a formar compuestos insolubles con el fósforo. En consecuencia, la disponibilidad del fósforo como la del calcio se reduce significativamente.

Calcio estabiliza la estructura del suelo -  el calcio es absorbido al suelo ayuda a la estabilización de la estructura del mismo.

El sodio absorbido al suelo puede provocar un daño a la estructura del suelo. Un Suelo danado por el efecto de sodio se desmenuza y se agrieta cuando se seca y se hincha cuando se moja. El calcio reemplaza el sodio absorbido y previene daños a la estructura del suelo.
Autor: Guy Sela, experto internacional en nutrición de plantas e irrigación.

Articulo extraido de SMART https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/calcium-in-plants


-- Gracias por tu aportacion --

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-- Gracias por participar --