Encontró una receta natural contra la congelación de la vid ... por casualidad
Una solución 100% natural para proteger las viñas de las heladas, ¿un verdadero flagelo para los viticultores? Un ingeniero agrícola de Charente-Maritime, Bernard Lachaise, descubrió, cuando acababa de rociar sus vides con un producto natural para protegerlas del mildiú y el mildiú polvoriento, que al mismo tiempo estaban protegidas del gel.
¡La aspirina también diluye la savia!
MO2 es para el mildiú y el mildiú polvoriento, dos enfermedades de la vid que trata el producto. Pero es el coadyuvante utilizado en este producto, la aspirina vegetal, extraída del sauce blanco y la reina de los prados, la que habría tenido, diluyendo la savia, para hacer resistentes las vides a las heladas.
En la primavera de 2016, Hervé Emeric acababa de rociar sus vides en Vaucluse cuando llegó la helada: “Las hojas se han quemado. Normalmente, cuando se congela, solo hacemos madera, no tenemos frutos. Sin embargo, las uvas crecieron normalmente después ”, explicó a Agence France Presse.
75% de la parcela debería haberse congelado
En Saint-Antonin-du-Var, en la Provenza (sureste), Patrice Giraud hizo la misma observación: “A finales de abril, traje a un experto en seguros que calculó que el 75% de la parcela se había congelado.
Cuando regresó a mediados de agosto, no la reconoció porque el follaje y los racimos parecía que no había pasado nada. "Este fue el detonante de Bernard Lachaise, quien dice que ha realizado treinta años de investigación aplicada para dominar los principios fundamentales de la homeopatía en salud animal, y los ha transpuesto a las plantas, para que la planta pueda defenderse. “La homeopatía es tomar el veneno para formular el antídoto. Esto no solo tiene un efecto placebo ”, asegura este hombre de 50 años, luciendo su blusa gris con el logo de su empresa.
La empresa Getade fue nominada a los trofeos de empresa del CCI de La Rochelle en 2016 por diferentes tipos de innovaciones
Junto con la aspirina vegetal que se conoce desde la antigüedad, este tratamiento “tiene el mismo efecto en la savia que la aspirina en la sangre. Lo adelgaza, lo que evita que se congele. Es como un grifo de agua que se deja abierto, no se congela ”, dice.
Las recetas son sencillas: cuando el viticultor ve que está a punto de aparecer una helada, vaporiza sus cepas con este tratamiento natural. Bernard Lachaise recomienda rociar su producto anticongelante por la noche o temprano en la mañana, cuando las hojas están mojadas. Y las dosis varían según el grado de avance de la vid: en etapa de “puntas verdes”, de “racimos visibles” o en etapa vegetativa.
También debemos reequilibrar el suelo
Pero el tratamiento funciona mejor en suelos equilibrados, advierte. “Las enfermedades afectan a organismos desequilibrados por deficiencias o saturados de elementos. Sin embargo, un suelo demasiado ácido o demasiado básico modifica la fisiología de la planta y la debilita, explica. Por lo tanto, primero debemos reequilibrar el suelo mediante enmienda natural. Esto atrae a las lombrices de tierra que airean la tierra. Luego, se puede aplicar un tratamiento de salud preventivo. Pero al equilibrar el suelo, elimino el 60% de la necesidad de productos fitosanitarios, porque entonces la planta es capaz de defenderse. "
Un negocio que funciona ...
Hoy su facturación ronda los 800.000 € y asegura que está negociando con una multinacional europea para comercializarla a gran escala. Mientras tanto, está construyendo un nuevo local de 1.800 m2, cuatro veces más grande que el actual. Las virtudes del ácido acetilsalicílico, más conocido con el nombre de aspirina, se conocen desde hace mucho tiempo y un estudio de investigadores japoneses, publicado en 2014, demostró su beneficio para las plantas en caso de sequía, bajas temperaturas y salinidad del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-- Gracias por participar --